Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

AHORRAR EN TIEMPOS DE CRISIS
BLOG DE UN AHORRADOR

img
img
El portal que comparte sus ingresos
img
.Tópicos
» AHORRAR ENERGÍA (1)
» PRINCIPIOS BÁSICOS (5)
img
.Nube de tags [?]
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» APÁGALO… Y APÁGALO BIEN
» ¡QUE NO ME MANIPULEN!
» OBJETIVO DE AHORRO Y LIMITE DE GASTOS
» LA IMPORTANCIA DE UN PRESUPUESTO
» CÓMO ELABORAR EL PRESUPUESTO
» ¿NECESIDAD O DESEO?
img
.Se comenta...
» OBJETIVO DE AHORRO Y LIMITE DE GASTOS
1 Comentario: Cristian
» APÁGALO… Y APÁGALO BIEN
1 Comentario: Dee
» LA IMPORTANCIA DE UN PRESUPUESTO
1 Comentario: el alumno del ahorrador
22 de Enero, 2010 · PRINCIPIOS BÁSICOS

¿NECESIDAD O DESEO?

‘Comprar o no comprar, esa es la cuestión’.

Uno de los mayores desafíos del ahorrador es sin duda enfrentarse a uno mismo. Tenemos una gran facilidad para engañarnos y auto-convencernos de que realmente necesitamos un producto. ¿Es posible evitarlo? ¿Podemos distinguir una verdadera necesidad de un simple deseo? Lo cierto es que no es fácil.

En mi opinión el primer paso es reconocer que en realidad el ser humano tiene muy pocas verdaderas necesidades. Debemos admitir que las mayoría de las cosas que obtenemos son prescindibles. E incluso entre estas, hay muchas que son además de prescindibles son dudosamente útiles pues prácticamente no las usamos. Sería interesante hacer un experimento. De todos los artículos que tenemos en nuestra casa (ropa, aparatos electrónicos, libros…) ¿Cuántas son los que hemos usado a lo largo del último año? La respuesta a este examen sería sorprendente si pudiera realizarse de forma exhaustiva.

Así, parto de la base de que cuando hablo de necesidades, me refiero a necesidades relativas. Pero partiendo de esa realidad, antes de adquirir un producto, e independientemente de que lo que se tenga que pagar sea mucho o poco, un ahorrador es necesario que siempre se haga una pregunta: ¿realmente lo necesito?

Debemos tener en cuenta que constantemente estamos siendo bombardeados por publicidad directa e indirecta que está eficazmente diseñada para crearnos necesidades. Poco a poco, y en muchos casos de forma inconsciente, se va grabando en nuestra mente la idea de que realmente necesitamos cierto producto para… ser felices… sentirnos realizados… no ser unos fracasados…

Requiere un esfuerzo consciente recordarnos que después de experiencias similares adquiriendo otros productos, nuestra vida no ha cambiado, no ha mejorado.

Evidentemente no quiero decir que uno no pueda darse un capricho de vez en cuando, o muchas veces si uno se lo puede permitir. Pero cuando lo hagamos que sea conscientemente, “voy a darme este capricho por que puedo permitírmelo”, pero no nos engañemos diciéndonos “¡es que lo necesito!”. Si lo hiciéramos así estaríamos siendo objeto de la manipulación de los sistemas publicitarios que nos rodean, estaríamos engañándonos y difícilmente conseguiríamos alcanzar nuestros objetivos de ahorro.

 

publicado por vonmpvon a las 17:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad